miércoles, 20 de marzo de 2013

Relación de la Formación Cívica y Ética con otras asignaturas.

Fuentes consultadas:
Plan de estudios 2011 Educación Básica
Libro para el maestro (Historia)

CIENCIAS NATURALES
HISTORIA
Valoración de la diversidad natural.

Fortalecer la identidad personal

Explorar y entender el entorno mediante procesos sociales

Evolución de ideas y pensamiento científico y el respeto hacia este.

Uso adecuado de recursos naturales
 
Relación de complementariedad al recuperar referencias con una dimensión histórica.

Derechos humanos

Destacar valores universales
Movimientos sociales

Costumbres y tradiciones

5 comentarios:

  1. ¿LA MATERIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA, SE DA EN CLASES COMO MATEMATICAS, EN BASE A UN HORARIO?

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los maestros consideramos un horario para abordar temas de dicha materia, sin embargo la asignatura de Formación Cívica y Ética recae en el curriculum de manera transversal, lo cual indica que no se necesita de un tiempo especifico para poder abordar la materia, pues a lo largo de la jornada escolar se pueden dar una serie de sucesos que impliquen poner en juego el aprendizaje moral y ético de cada alumno y la capacidad de hacer sus propios juicios a partir de lo que conocen y saben.

    ResponderEliminar
  3. Los docentes de las escuelas primarias siguen aparentemente un horario de clases que les permite brindar en orden sus contenidos de cada materia, sin embargo hemos visto que le brindan mas tiempo a otras asignaturas y eso no hace que sean mas o menos importantes entonces yo pienso que no es necesario que la materia de formación cívica y ética tenga un horario en particular porque la materia se presta para vincularse con todas y así mismo se pueden involucrar actividades que cumplan con los contenidos de todas las asignaturas y los niños aprenden al mismo tiempo de ellas en general.

    ResponderEliminar
  4. a decir verdad la mayoria de los docentes abordamos las materias conforme al horario de clases, dando mas prioridad a ciertas asignaturas dejando aun lado las que abarcan menos horas como FCE lo cual es erroneo ya que debemos de darle el valor como tal a todas. aunque esto no seria el problema como tal ya que la materia de FCE es transversal lo cual quiere decir que la podemos vincular con las demas asignaturas y actividaders en todo momento sin tener que enfocarnos como tal en la materia.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con jorge ya que todos los docentes abordamos las materias de acuerdo al horario pero sobre todo dandole mayor importancia a las materias como español y matematicas, pero como se observo en la exposicion del tercer equipo la materia de formacion civica y etica se vincula en todas las demas sin dejar de lado ninguna, quizas nosotros en cioerta medida no nos demos cuenta de esto pero asi es ya que en todas manejamos valores

    ResponderEliminar