“Resolución de conflictos en la
organización”
Medina Retamal, Andrés (1994), “Resolución de conflictos en la
organización”, en Relaciones huma-nas y comunidad. Guía para monitores
sociales. Aspectos teóricos, Santiago de Chile, PIIE/UAHC, pp. 98-106.
El conflicto tiene una connotación
negativa, es dañino para la organización y se evita enfrentarlo, asociándolo a
consecuencias catastróficas (pelea, disputa, mocha, discusiones airadas)
El conflicto puede ser positivo,
mientras es enfrentado oportuna y adecuadamente para el crecimiento, desarrollo
o mejoramiento de la organización.
Concepto de conflicto: Consiste en un quiebre, en una interrupción
de la comunicación de un grupo, hacia algo que no está funcionando bien.
Ejemplo: no asumir responsabilidades. (Situación de
conflicto)
Se exhorta a resolver el problema cuando va empezando, pues
solo cuando la situación está llegando a límites insoportables se hacen
intentos por modificarla.
Tipos de conflictos en una organización
a)
Conflicto propiamente organizacional: surge como
consecuencia de la organización y la dinámica de los procesos generados en
ella.
Forma de prevenirlo: generar condiciones, llegar a
acuerdos.
b)
Conflicto interpersonal: surgen por problemas o
roces que se producen entre dos o más personas, debido a diferencias.
Ø
Conflicto por antagonismo: este problema surge
fuera de la organización y se expresa dentro de ella, las emociones y sentimientos
juegan un papel importante.
Características de algunas formas de resolver los problemas
Ø
YO GANO –
TU PIERDES
Ø
YO
PIERDO- TU PIERDES
Ø
YO GANO-
TU GANAS
Criterios para resolver conflictos organizacionales
·
Todos los conflictos son diferentes y varían en
su grado de intensidad.
a)
Aceptar el conflicto como algo natural
b)
Abrir salida al conflicto
c)
Estar en desacuerdo con las ideas, pero no con
la personas
d)
Buscar una solución al conflicto como una
responsabilidad compartida
e)
Identificar el modo de salida más importante del
conflicto
f)
No polarizar las posiciones conflictivas: buscar
posiciones antagónicas.
g)
Tomarse el tiempo necesario para reflexionar
sobre el conflicto y escuchar a todas las partes involucradas para asumir una decisión
compartida.
La confrontación de antagonismos personales
·
Producido por roces o conflictos entre personas
que van minando el clima de la organización y afectan muchas veces el
desarrollo de las actividades.
·
Es importante que se sepa enfocar estos
problemas.