miércoles, 15 de mayo de 2013

“Resolución de conflictos en la organización”

“Resolución de conflictos en la organización”
Medina Retamal, Andrés (1994), “Resolución de conflictos en la organización”, en Relaciones huma-nas y comunidad. Guía para monitores sociales. Aspectos teóricos, Santiago de Chile, PIIE/UAHC, pp. 98-106.
El conflicto tiene una connotación negativa, es dañino para la organización y se evita enfrentarlo, asociándolo a consecuencias catastróficas (pelea, disputa, mocha, discusiones airadas)
El conflicto puede ser positivo, mientras es enfrentado oportuna y adecuadamente para el crecimiento, desarrollo o mejoramiento de la organización.
Concepto de conflicto: Consiste en un quiebre, en una interrupción de la comunicación de un grupo, hacia algo que no está funcionando bien.
Ejemplo: no asumir responsabilidades. (Situación de conflicto)
Se exhorta a resolver el problema cuando va empezando, pues solo cuando la situación está llegando a límites insoportables se hacen intentos por modificarla.
Tipos de conflictos en una organización
a)      Conflicto propiamente organizacional: surge como consecuencia de la organización y la dinámica de los procesos generados en ella.
Forma de prevenirlo: generar condiciones, llegar a acuerdos.
b)      Conflicto interpersonal: surgen por problemas o roces que se producen entre dos o más personas, debido a diferencias.
Ø  Conflicto por antagonismo: este problema surge fuera de la organización y se expresa dentro de ella, las emociones y sentimientos juegan un papel importante.
Características de algunas formas de resolver los problemas
Ø  YO GANO – TU PIERDES
Ø  YO PIERDO-  TU PIERDES
Ø  YO GANO- TU GANAS
Criterios para resolver conflictos organizacionales
·         Todos los conflictos son diferentes y varían en su grado de intensidad.
a)      Aceptar el conflicto como algo natural
b)      Abrir salida al conflicto
c)       Estar en desacuerdo con las ideas, pero no con la personas
d)      Buscar una solución al conflicto como una responsabilidad compartida
e)      Identificar el modo de salida más importante del conflicto
f)       No polarizar las posiciones conflictivas: buscar posiciones antagónicas.
g)      Tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre el conflicto y escuchar a todas las partes involucradas para asumir una decisión compartida.
La confrontación de antagonismos personales
·         Producido por roces o conflictos entre personas que van minando el clima de la organización y afectan muchas veces el desarrollo de las actividades.
·         Es importante que se sepa enfocar estos problemas.