La educación moral
no es privativa de ninguna asignatura en concreto, cuando perciben que hay un
componente moral, es considerado y
reflexionado junto con los temas propios de cada asignatura, aceptan que la
moral no es algo ajeno a la vida y aceptan estar mejor dispuestos a construir
sus criterios de juicio y sus conductas morales.
Se está educando
moralmente cuando los profesores crean un clima de colaboración entre los
alumnos, evitando que compitan entre sí y propiciando que trabajen fijándose exclusivamente
en sí mismos. Los profesores tratan de acostumbrar a sus alumnos a realizar las
tareas escolares con interés, afán de trabajo y espíritu de superación.
La tarea
fundamental de un curriculum completo de educación moral es el reflexionar
sobre las formas justas de organizar la sociedad o sobre las soluciones que se
han dado a los problemas que aparecen en la vida social.
Etapas propias de
cada tipo de ejercicio que todos deben recorrer:
1. Preguntar
el contexto histórico y social en que se plantea el dilema.
2. Estudiar
la secuencia de eventos o fenómenos que preceden a la decisión histórica que se
tomó y definir el estado actual de la problemática presentada.
3. Se
analizará si el dilema es historio, la corrección de la decisión tomada y si el
dilema es actual, las posibles soluciones alternativas que podemos tomar, así
como sus consecuencias.
4. Indagar
sobre los motivos que inclinaron a los sujetos históricos o a nosotros mismos a
tomar una decisión u otra.
La literatura es
una fuente importante de experiencias que pueden favorecer el desarrollo moral,
también como vehículo para estimular el desarrollo moral. El objetivo
en un curriculum de educación moral es facilitar a los alumnos la elección de
temas controvertidos de la actualidad que les preocupen.
Los momentos que debería
recorrer este ejercicio escolar son:
1. Escoger
la noticia a comentar.
2. Analizar
la elección.
3. Problematizar
el tema.
4. Discusión
colectiva.
5. Adopción
de conclusiones.
La educación moral
se adquiere en todos los momentos y facetas de la escolaridad y no tiene por
qué haber una clase dedicada a la educación moral.
Piaget “La elección
moral no ha de descartarse de ninguna manera”, siempre y cuando cumpla con el
requisito que toda lección ha de satisfacer “construir la respuesta a una cuestión
previa”.
La escuela debe
destinar un tiempo específico a potenciar la formación moral.
La planificación de
un curriculum especifico de educación moral, supone pensar fundamentalmente dos
cosas:
1° ¿Qué información
o contenido es pertinente presentar a los educando?
2° ¿Qué actividades
y ejercicios se propondrán a los alumnos?
¿TÚ COMO MAESTRO DEVERIAS INCULCAR VALORES EN TUS ALUMNOS?
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