martes, 26 de febrero de 2013

EDUCACIÓN MORAL Y CURRICULUM ESCOLAR.



La educación moral no es privativa de ninguna asignatura en concreto, cuando perciben que hay un componente moral, es considerado  y reflexionado junto con los temas propios de cada asignatura, aceptan que la moral no es algo ajeno a la vida y aceptan estar mejor dispuestos a construir sus criterios de juicio y sus conductas morales.

Se está educando moralmente cuando los profesores crean un clima de colaboración entre los alumnos, evitando que compitan entre sí y propiciando que trabajen fijándose exclusivamente en sí mismos. Los profesores tratan de acostumbrar a sus alumnos a realizar las tareas escolares con interés, afán de trabajo y espíritu de superación.

La tarea fundamental de un curriculum completo de educación moral es el reflexionar sobre las formas justas de organizar la sociedad o sobre las soluciones que se han dado a los problemas que aparecen en la vida social.

Etapas propias de cada tipo de ejercicio que todos deben recorrer:

1.   Preguntar el contexto histórico y social en que se plantea el dilema.

2.   Estudiar la secuencia de eventos o fenómenos que preceden a la decisión histórica que se tomó y definir el estado actual de la problemática presentada.

3.   Se analizará si el dilema es historio, la corrección de la decisión tomada y si el dilema es actual, las posibles soluciones alternativas que podemos tomar, así como sus consecuencias.

4.   Indagar sobre los motivos que inclinaron a los sujetos históricos o a nosotros mismos a tomar una decisión u otra.

La literatura es una fuente importante de experiencias que pueden favorecer el desarrollo moral, también como vehículo para estimular el desarrollo moral.      El objetivo en un curriculum de educación moral es facilitar a los alumnos la elección de temas controvertidos de la actualidad que les preocupen.

Los momentos que debería recorrer este ejercicio escolar son:

1.   Escoger la noticia a comentar.

2.   Analizar la elección.

3.   Problematizar el tema.

4.   Discusión colectiva.

5.   Adopción de conclusiones.

La educación moral se adquiere en todos los momentos y facetas de la escolaridad y no tiene por qué haber una clase dedicada a la educación moral.

Piaget “La elección moral no ha de descartarse de ninguna manera”, siempre y cuando cumpla con el requisito que toda lección ha de satisfacer “construir la respuesta a una cuestión previa”.

La escuela debe destinar un tiempo específico a potenciar la formación moral.

La planificación de un curriculum especifico de educación moral, supone pensar fundamentalmente dos cosas:

1° ¿Qué información o contenido es pertinente presentar a los educando?

2° ¿Qué actividades y ejercicios se propondrán a los alumnos?
 
¿TÚ COMO MAESTRO DEVERIAS INCULCAR VALORES EN TUS ALUMNOS?

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